domingo, 10 de julio de 2016

Clase De frijol En Colombia



Dentro de las variedades de frijol que destacan en las regiones colombianas están las de raíces criollas, como el cargamanto en Antioquia, el bola roja en el Altiplano Cundiboyacense, o el mortiño en Nariño. El fríjol de la clase calima, también perteneciente a la familia criolla, es más versátil y se cultiva en varias regiones. El fríjol cargamanto, de gran difusión del país, se siembra en las regiones antes mencionadas en alturas desde 1.800 hasta 2.500 metros sobre el nivel del mar.

La investigación en el desarrollo de semillas más resistentes y productivas ha dado frutos en lo que respecta al frijol. Variedades como el Diacol nima, Diacol catío,

Diacol calima, que se siembran en condiciones de clima medio a cálido ( entre los 800 y 1.800 metros de altura) han ganado espacios dentro del consumo nacional. Su principal ventaja es el precio, ya que es inferior al cargamanto sin tener menor calidad; esto ha abierto puertas, principalmente al Diacol Calima, dentro de los mercados frijoleros del país.

Propiedades Del Frijol

Beneficios y propiedades de los frijoles

1) Al ser una de las legumbres más bajas en grasas, pueden ser ideales consumidas en dietas de adelgazamiento.
2) También al aportar menos azúcares, pueden ser consumidas por una persona diabética.
3) Destacan por su alto contenido en fibra (puedes conocer más sobre los diferentes beneficios de la fibra).
4) Son ricas en potasio, por lo que están muy recomendadas para personas hipertensas, que a su vez sufran de retención de líquidos.
5) Son ricas en calcio, tanto, que una ración de frijoles es capaz de aportar el mismo calcio que una ración de arroz con leche.
6) Alto contenido en isoflavonas y antocianinas. Por ello, gracias al ser antioxidantes, ayudan a reducir el riesgo a la hora de sufrir problemas de corazón.

Frjoles Colombianos

Receta

Ingredientes

6-8 porciones

3    cucharadas de aceite de oliva, divididas
1     lb de pezuña de cerdo
1     hoja de laurel
2    dientes de ajo, picados
1     lb de fríjoles cargamanto
10   tazas (aprox. 2.5 litros) de agua o más, divididas
1     plátano verde/macho, cortado en trozos pequeños
½   zanahoria grande o 1 mediana
2     cubos (4 cucharadas) de aliños colombianos
       Sal y pimienta al gusto
 



Preparación

 

1.  Lave y remoje los fríjoles en aproximadamente 5 tazas de agua desde la noche anterior.

2. Caliente 2 cucharadas de aceite a fuego medio alto en una olla grande o una olla a presión, luego agregue las pezuñas de cerdo y dórelas por unos 5 minutos.

3. Agregue la hoja de laurel y el ajo y revuelva por 1 minuto. Agregue los fríjoles con 8-10 tazas de agua, el plátano, la zanahoria, y los aliños. Luego agregue el resto del agua asegurándose de que los fríjoles queden bien cubiertos. Agregue más agua si es necesario.

4. Si está utilizando una olla a presión, agregue 1 cucharada de aceite para prevenir que el agua se forme en espuma dentro de la olla. Si está utilizando una olla regular, no necesita agregar más aceite.

5.  Cubra la olla y deje que el vapor llegue a presión, luego baje el calor a medio bajo y cocine por 25 minutos. Cocine por 1½ - 2 horas en medio bajo si está usando una olla regular.

6. Remueva del fogón y deje reposar por 5 minutos antes de dejar escapar el vapor.

7. Una vez que la presión haya salido de la olla, destápela y remueva las pezuñas para dejar a que se enfrien un poco. Remueva la hoja de laurel y descártela.

8. Remueva la zanahoria, colóquela en una licuadora conaproximadamente 1 taza de fríjoles y caldo de la olla y licúelos completamente. Luego, agréguelos otra vez a los fríjoles. Esto ayudará a espesarlos y les agregará el sabor de la zanahoria.

9. Una vez que las pezuñas hayan enfriado, remueva la carne y agréguela a los fríjoles. Descarte los huesos.

10. Pruebe el sabor para sazonar y agruege sal y pimienta al gusto. Acompañe este plato con arroz blanco y aguacate.

Leyendas Y Tradiciones: Frijol




Cuenta una leyenda que el frijol surgió, junto con el ser humano, del cieno que precedió la creación de cosmos. Los antiguos egipcios conocieron el frijol a través de los sirios, y cultivaron la planta a lo largo de las orillas del río Nilo, donde el clima y el suelo favorecían las cosechas.
Si bien el frijol se consideraba entonces poco propio para el consumo de las castas eclesiásticas, muchos egipcios adoptaron la nutritiva leguminosa como fuente de alimento cotidiano. Poco a poco, se fue creando un aura de misterio y superstición en torno al frijol, convirtiéndose en práctica común entre los egipcios colocar ofrendas de frijol en las tumbas de sus seres queridos, para alimentar a los difuntos durante su travesía hacia la eternidad.
Los tentáculos de la superstición se extendieron hasta abarcar a Grecia y Roma. Pitágoras, el filósofo y matemático griego, no sólo creía que el frijol encerraba el espíritu de los muertos, sino que embotaba el cerebro de quien lo comía, y llegó a prohibir el consumo de de frijoles a sus discípulos. De todos modos, el frijol logró ganarse el favor de los griegos, que lo consumían a menudo y le dieron un lugar de honor en sus festivales. Durante el festival anual del frijol dedicado a Kiametes, patrono de la planta del frijol, los griegos solían ofrecer sacrificios a la deidad. Al igual que los egipcios, los griegos y los romanos atribuían un significado al frijol, que según la tradición se compartían con los asistentes a festividades y ceremonias mortuorias.
Con todo, los romanos también estimaban el frijol como un símbolo de buena suerte. Así, los campesinos solían sembrar un frijol con sus cultivos para propiciar las cosechas, y los mercaderes mezclaban frijoles con sus mercancías para invocar a la prosperidad en los negocios. Además, el frijol desempeñaba un papel importante en el escenario político de los romanos durante las elecciones, cuando los candidatos inclinados al intercambio de favores, recogían votos a cambio de generosos pagos en frijoles. Asimismo, el sistema el sistema jurídico se valía de frijoles para alcanzar veredictos mediante una singular lotería, que declaraba inocente el acusado que sacaba un frijol blanco, y culpable al que sacaba un frijol negro. Así que, posiblemente, según se cree, el origen de «dar bola negra» a alguien, se encuentra en esta antigua costumbre.

Los romanos también confiaban en los poderes del frijol para ahuyentar los espíritus malignos. ¿Cómo? Es muy fácil. Según la creencia hay que levantarse a medianoche y llenar la boca de frijoles. Luego los frijoles se escupen uno a uno, por encima del hombro, repitiendo: «Con estos frijoles me libero de los espíritus malignos». En cuanto a las propiedades medicinales atribuidas al frijol, los romanos recomendaban una mezcla de frijoles cocidos machacados con ajo, como remedio seguro para el catarro la tos. Además se dice que la crema facial que producían con harina de frijoles molidos mucho contribuyó a la belleza de las damas romanas.

Mito De La Sopa De Frijoles


Historia Del Frijol

El fríjol, es un producto que a través del tiempo ha logrado convertirse en fuente primordial de alimento para el hombre. El ser humano, desde tiempos precolombinos, tuvo la capacidad de domesticar y más tarde desarrollar variedades capaces de adaptarse a condiciones específicas de cultivo, cuya relevancia actual llega incluso a trascender vínculos culturales y tradicionales de producción y de consumo, tal es el caso del continente latinoamericano donde tiene mayor aceptación. Al llevar a cabo una revisión de literatura, datos históricos y fuentes complementarias, se ubica una fuerte asociación de la leguminosa con la tradición, las cualidades nutricionales, así como la relevancia social y económica que representa para quienes lo cultivan.
Los estudios arqueológicos revelan que el fríjol, del género Phaseolus, se origina en el continente americano.Al respecto se han encontrado evidencias con antigüedad de 500 a 8 mil años en algunas regiones de México,Estados Unidos y Perú. No obstante, existe un relativo acuerdo respecto a su origen: México, que es también el lugar donde se diseminaron las primeras semillas hacia el sur del continente americano, sitio en el que llega a cultivarse.En México existen evidencias arqueológicas de distintas especies de fríjol, que van desde los mil 200 hasta los 9 mil años de antigüedad. Engleman, por su parte, señala que en toda Mesoamérica se dieron cultivos de fríjol, maíz, calabaza y chile que constituyeron la fuente alimenticia principal de las culturas que habitaban esta región, cuyos antecedentes se remontan a más de 8 mil años.

Bienvenidos al blog del frijol

Gracias por pasar por mi nuevo blog. Aquí les daré a conocer algunas cosas sobre el frijol.